Plan de Estudios


La creación de esta nueva carrera de TÉCNICO OPERADOR DE ALIMENTOS, obedece a una necesidad social, laboral y a la demanda que surge de los servicios de alimentación colectiva, así como del desarrollo del conocimiento en la ciencia de la nutrición, alimentación y tecnología de los alimentos y su relación con la salud. Este fenómeno, ha conducido a la necesidad de formar profesionales y técnicos específicos con conocimientos y capacitación adecuada que les permita insertarse en un mercado laboral especializado y por lo tanto más exigente.

La Escuela de Nutrición y Dietética preocupada por mejorar y optimizar la calidad de desempeño de personal que opera con alimentos en diversos ámbitos de trabajo, considera una necesidad impostergable formar un recurso humano que fortalezca el funcionamiento y desarrollo de esos ámbitos.

OBJETIVOS CURRICULARES DE LA CARRERA

Atendiendo a las consideraciones anteriores y a la concepción de integralidad que debe orientar la formación del Técnico Operador de Alimentos como un trabajador de la salud, se proponen los objetivos siguientes:

Objetivo General

Brindar una oferta educativa de carácter técnico que forme específicamente en los procesos de preparación y servicio de alimentos y productos. Con conocimientos teórico prácticos en salud, nutrición, alimentación y gestión para que en el marco de los Servicios de Alimentación en colectividades sanas, sociales, comerciales y de asistencia médica, bajo la supervisión de profesionales en la materia se trabaje con competencia y compromiso.

Objetivos Específicos

  • Promover una formación integral con conocimientos que articulen los aspectos alimentario-nutricionales, higiénico-sanitarios, sociales y de gestión.
  • Desarrollar experiencias que provean situaciones que acorten la distancia entre el saber académico y el saber del “mundo del trabajo”
  • Estimular la interrelación con el Medio, a través de la práctica de campo en Servicios de Alimentación en instituciones sociales y comerciales públicas y privadas.
  • Desarrollar experiencias que permitan identificar la complejidad del acto alimentario y su relación con el estado de salud y situaciones social, económica y cultural de las personas.
  • Realizar actividades que estimulen actitudes de compromiso ético y de relacionamiento con los destinatarios del trabajo. 

    PERFIL Y COMPETENCIAS

    El Técnico Operador de Alimentos está capacitado para prestar atención alimentaria a usuarios y clientes en cuanto a procedimientos básicos en la producción de alimentos y al servicio y venta de alimentos y productos, operando con buenas prácticas los procesos de recepción, almacenamiento, producción, distribución y servicio, de forma de preservar su calidad nutricional, higiénico-sanitaria y sensorial. Esta formación lo habilita para trabajar en diversos ámbitos, sean ellos de carácter social o comercial, desarrollando las siguientes competencias:

    Específicas

  • Organización, preparación y programación de la tarea previendo recursos y tiempos de ejecución.
  • Identificación, control y vigilancia los riesgos asociados a la contaminación de los alimentos.
  • Cumplimiento con las normas de calidad en el almacenamiento, conservación, distribución y servicio de los alimentos y productos.
  • Servicio de los alimentos y comidas según las normas e indicaciones establecidas asegurando la cantidad y la calidad nutricional, sensorial y sanitaria.
  • Valoración de la condición física y aptitud del paciente en el acto de servicio, actuando según normas establecidas.
  • Utilización del el equipo y vajilla de acuerdo con los procedimientos establecidos.
  • Registro de la aceptación o rechazo de los alimentos por parte del usuario y su comunicación ante quien corresponda.
  • Tratamiento apropiado de la información confidencial.

          Genéricas
  • Desarrollo de la habilidad comunicativa, escrita y oral en la acción.
  • Desarrollo de la habilidad de respuesta inmediata para resolver o subsanar un problema de su competencia.
  • Reconocimiento de que el trabajo en equipo fortalece el abordaje de problemas que afecten la atención del usuario.
  • Comprensión de la relación del estado de salud y la situación social, económica, cultural y laboral de las personas.
  • Responsabilidad para consultar ante situaciones que superen sus atribuciones o capacidad de resolución.
  • Relación ética con el usuario y compromiso en el trabajo.
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